Hierro 3, una ágil observación social y costumbrista

Buen ritmo, perfecto conocimiento del medio, y una ejecución maravillosa dotan a Hierro 3 de ser una excelente muestra de cine total. Completa y sencilla, sugerente pero no rebuscada, tampoco explicita hasta aburrir… Así es la escritura visual de Kim Ki Duk, quien, sin una pretensión desmedida, y tras la exposición de una historia tierna a la par que fantástica, cierra un relato fabuloso que engancha mientras permite reflexionar —y  que se desarrolla dentro de los límites que nosotros, los cosmopolitas, nos permitimos habitar—. Una película de las que hoy en día escasean, una prueba lacerante de la hipocresía existente entre los valores que como sociedad “defendemos” frente a los que en realidad “practicamos”, como por ejemplo sucede en la relación protagonista-versus-marido-celoso-y-maltratador, que visualmente describe la disputa entre la defensa de los derechos humanos y los derechos de propiedad.

hierro 3

En definitiva, una radiografía de la cultura del autor, que supone la visualización de los huecos (vacíos legales o carencias) de la misma, en total oposición con las mediocres representaciones a las que el consumidor occidental medio, por desgracia, ya sea por pasividad, miedo al cambio o desconocimiento, está habituado. Pues, si por algo destaca el film de Ki Duk, es por explotar a la perfección los límites de la pantalla. Si queremos entenderlo toca fijarse en el encarcelado, que, como quien no quiere la cosa, transita por la vida haciendo lo que quiere sin atender segundas opiniones, aunque, si cabe decirlo, siempre desde el respeto y sin mediar palabra.

Por último, cabría señalar que la ausencia de diálogo, si bien podría resultar un problema al principio, es el resultado de establecer el tono a la perfección, lo cual, una vez logrado, convierte la palabra en un complemento innecesario que empobrecería la obra.

3-iron-12

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s