La vida ante el espejo

Fresas salvajes (1957) es la película de Bergman que, sino mejor, más profusamente trata el tema de la muerte. Aunque las dudas existenciales o los caminos de la fe son temas recurrentes en su obra, generalmente ninguno logra ocupar un papel central. Se complementan entre sí. Por eso, frente a un paisaje de películas complejas, densas y eminentemente filosóficas que cuestionan pilares de la sociedad tan esenciales como la familia, el amor, la muerte o la religión, destaca Fresas salvajes, la muestra más cercana del inconsciente humano. En eso se distingue del resto.

Mientras que la imagen en Persona (1966) y en El séptimo sello (1957) está centrada en descifrar el personaje protagonista en el plano terrenal y social (cómo se relaciona con el mundo, cómo le condicionan sus creencias), los recuerdos evocados en Fresas salvajes gracias a los flash-backs sirven para adentrarnos en la mente del protagonista y, como a través de una ventana, poder vislumbrar el pasado que tanto le condiciona, los recuerdos que le marcaron. Aquí, y contra lo que piensa la nuera, sí que importan los sueños. También la memoria. Con esta finalidad las imágenes de su infancia y juventud se nos presentan así: idealizadas, luminosas y brillantes, alejadas de toda interacción con los sujetos mostrados a pesar de tener una evidente tentación de integrarse en la acción, como sucede cuando Isak ve la fiesta de cumpleaños de su tío y su amada está padeciendo por él, algo que, aunque es imposible de advertir a raíz de sus recuerdos, es una melancólica muestra de los desamores juveniles.

1b25a3f743

Sin duda, lo curioso de estas imágenes es comprobar como la arbitrariedad de los recuerdos y el enorme peso de la subjetividad en la memoria pueden suponer —como sucede en la obra— el principal detonador de la pérdida de estabilidad de las personas que, como el profesor, creen tener la vida apañada a raíz de sus éxitos profesionales. 

14779266888665

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s