Vaqueros del espacio

Para los desconocedores de la serie Cowboy Bebop, la película es la perfecta carta de presentación. Watanabe, no contento con realizar una obra que recoge los principales momentos de la serie, eleva el relato más allá, superando el mero acto de juntar las piezas del puzzle —y así agradar a los fans del anime original— para construir un relato enteramente distinto. Dicha historia, aunque no enlaza con el desarrollo final de la serie, retoma lo mejor de los protagonistas, dejando de lado por el camino las historias personales de cada uno para centrarnos en un personaje nuevo que dominará el relato.

Vincent3 (1)

Vincent Volaju

Vincent Volaju es dicho personaje y la recompensa a cazar en esta ocasión son unas pastillas modificadas químicamente con el potencial suficiente para destruir a la civilización a través de implementar un virus letal.

Como con cada recompensa, la falta de organización y las escasas ganas de coordinación entre el grupo les hará perder la oportunidad de resolver rápidamente la cuestión, lo que nos vendrá a recordar la idea que plantea constantemente Watanabe en el anime original: no todo se puede lograr solo. Porque, como nos recordará a lo largo del film, por muy grande que sea el universo al final todos buscamos solucionar los mismos problemas y ya no es tanto que se den coincidencias y que lo que le suceda a Fay afectará a la larga a Spike, sino que es vital que colaboren. Por muy buenos que sean en lo suyo, recordemos que en el lado opuesto hay un equipo numeroso y organizado que trata de lograr sus objetivos. No existe el self-made man y concebir problemas comunes en la escala personal es, cuanto menos, un suicidio. “En esta vida no se necesitan héroes, sino compañeros adecuados de viaje”, vendrá a decir básicamente el film.

Cowboy-Bebop-Pelicula-Captura-7

Por último, cabe centrarnos en analizar las imágenes. Durante la primera parte del relato, todas las imágenes tienen un marcado tinte de acción y aventuras. Como espectadores, ya desde el plano de detalle a ras de suelo que muestra el caminar de Spike pasando por la recompensa lograda en el atraco del ultramarinos, estamos deseando que suceda algo emocionante. Sabemos, gracias al visionado de Jet de la película western, que concepción tienen nuestros héroes de su trabajo: son shérifs del lejano oeste. A pesar de los avances tecnológicos y del tremendo desarrollo del mundo en la época, nos dirá Watanabe, muchas de las cosas no han cambiado, y estas disparidades son las que definen los tiempos que vivimos. Nuestra especie vive en Marte y una persona puede recuperar la total movilidad en una articulación tras un accidente aunque todavía hay gente que es alérgica —como el inspector del ISSP— o que va al trabajo en coche mientras otros van en nave. Asimismo, trabajos propios de un periodo histórico muy concretos como es el papel de cazarrecompensas han vuelto a emerger.

cowboybebop-spyke (1)

Spike

De este modo, en un tono más que aceptable, con un humor sutil a la par que amable, se nos presenta una perspectiva de lo que puede estar por venir. Una visión bastante verosímil sobre el futuro de nuestras sociedades que aporta un rayo de esperanza sobre los espectadores a la vez que, en sus momentos más duros, puede servirnos a modo de espejo sobre el que mirarnos y reflexionar. Pues, el futuro, al igual que las personas, es impredecible, y tenemos el deber de estar atentos y preparados para lo que se nos viene encima.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s