Morir maravillosamente

Las guerras no sirven para nada, son conflictos innecesarios en los cuales muchas veces, por la incapacidad de dialogo, se hace morir masivamente a ciudadanos pertenecientes principalmente a las clases populares, a los cuales se les engaña y se les hace participar, a veces voluntariamente a través de mensajes patrióticos —‘lucha por tu país’, ‘¡por Francia!’, etc—, pero mayoritariamente a la fuerza, provocando que muchos de los alistados tengan que poner, en el mejor de los casos, una pausa en sus vidas.

En estas situaciones, nos dice Kubrick, son las élites de la sociedad quienes situadas en los puestos de mando toman las decisiones importantes, las cuales muchas veces varían según los intereses privados de los que las toman. El general Mireau, un hombre que mandar a morir conscientemente a medio regimiento por el mero hecho de obtener un cargo de mayor relevancia —y así saciar su ambición de poder— representa claramente este ejemplo.

La guerra, al igual que opina el coronel Dax, agrupa a la población entorno a nacionalidades, permitiendo así a las elites la explotación económica de los conflictos. Cuando Dax, conversando con el general en las trincheras, declara —citando a Samuel Johnson— que para él “el patriotismo es el último refugio de un canalla”, esta haciendo referencia a hombres de la talla de los generales Mireau y Broulard. Hombres que no muestran el menor respeto por las vidas de los miles de soldados que luchan en la guerra, a los cuales se refieren mediante comentarios en privado como el que realiza Mireau —‘’los hombres murieron maravillosamente’’—, que demuestran como los altos cargos consideran a los soldados como meros peones al servicio de sus fines.

pathsofglory02

Los generales Mireau y Broulard conversando en las instalaciones del ejército francés

En esta dimensión el ‘enemigo’, ese personaje que se crea en todo conflicto armado y sobre el que nosotros —al tomar partido y elegir un bando— hacemos responsable de todos los males de nuestra sociedad para poder justificar con ello todas las acciones violentas e injustas que vamos a cometer deliberadamente, toma forma en la cantante alemana. En una estructura jerárquica como es el ejército, esa es la forma más eficaz que tienen los soldados para limpiar sus conciencias por los actos cometidos, pues ellos, situados en lo más bajo de la estructura son los que materializan las ordenes que les son impuestas.

Dentro de esta sociedad, en la cual estamos gobernados por demagogos, ególatras y tiranos que hacen que nos matemos entre nosotros por motivos que desconocemos —o contra los que nos oponemos— aún quedan líderes decentes, personas honestas y comprometidas que nunca dejan de luchar por los más desprotegidos dentro del sistema. El problema, dice Kubrick, es que ese tipo de líderes —representado por el coronel Dax— es tan reducido que es imposible que resulte vencedor. El sistema esta corrupto y desigual, esta al servicio de los poderosos, y no hay salida real ante esta situación, Los tres soldados asesinados son una muestra de ello. En este punto, ni siquiera la religión es capaz de salvar a los más desprovistos. No hay salida, tarde o temprano todos los soldados perecerán y ellos lo saben. Por eso lloran.

senderos_8h3r

El coronel Dax caminando en las trincheras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s